El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció a medianoche de este martes que hay varios muertos a consecuencia del temporal que está castigando el este peninsular en España.
En la provincia de Valencia el temporal se cebó especialmente en las comarcas de la Ribera Alta y en la de Utiel-Requena. Los mayores estragos se han producido por el desbordamiento del río Magro y del barranco del Poyo.
Las lluvias torrenciales han dejado más de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos en pocas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inundación, que se ha producido en torno a las 13.00 horas, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha obligado a salir de sus casas a un buen número de vecinos. El Gobierno autónomo ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en un colegio de la localidad, ubicada en la Sierra de Segura.
Está contingencia es consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno metereologico que resulta del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie.
Esto da lugar a chubascos y tormentas, lo que también se conoce como «gota fría».
Con información de ABC.com y El país.com