Varios establecimientos comerciales de Guanare comienzan a mostrar su oferta en adornos y luces de navidad, y los guanareños igualmente inician los preparativos para celebrar esta época con sus primeras compras decembrinas.
Algunos transeúntes consultados en el centro de la ciudad coinciden en que en este 2024 se mantienen los precios de luces y flores, que son los mas buscados.
«Revisando los chinos, ví que tienen la oferta de dos extensiones de luces por 5 dólares, al mismo precio que el año pasado», comenta Thais Rojas, ama de casa.
El dueño de un local comercial precisa que aún cuando tiene su inventario a la vista desde principios de octubre, no es sino a partir de esta semana que los compradores han decidido pedir artículos navideños.
Las flores de Pascua se consiguen a partir de 4 dólares el ramo, mientras que las luces LED van desde 1,5 hasta 12 dólares. Las populares bambalinas oscilan entre 4 y 15 dólares, de acuerdo al tamaño escogido.
«Tuvimos en vitrina árboles de navidad junto a la mercancía de Halloween, que salió primero. Ahorita es que piden navidad, y poco a poco aumenta el movimiento», explica.
Nelson Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Guanare, sostiene con relación a la actividad económica: «los comerciantes y productores venezolanos seguimos avanzando en la creencia de que podemos levantar la economía con trabajo y buenas maneras de hacer las cosas».
A pesar de la distorsión que genera la diferencia cambiaría, mantienen el optimismo y apuestan porque este último trimestre del año se mantenga la demanda de bienes y servicios según lo esperado.
«,Es claro que el intercambio comercial está desproporcionado por el factor cambiario, sin embargo seguimos con nuestras ganas y espíritu positivo, que nos rodean desde siempre», apunta el empresario.
Redacción Topochonews.net