Durante el mes de noviembre, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de Venezuela contabilizó al menos 295 accidentes de tránsito en todo el país, en los que resultaron afectadas 504 personas.
Del total de víctimas, 145 fueron fatales: 114 hombres y 31 mujeres. Las 359 personas restantes sufrieron alguna lesión en medio de esos hechos viales.
Las cifras se obtuvieron tras la revisión de 354 notas de prensa: 117 reportes mencionaron hechos viales con fallecidos; 203 notas sobre personas lesionadas; mientras que otras 34 publicaciones indicaron lesionados y fallecidos. La base de datos para el referido reporte se realizó gracias a la alianza con la Fundación Zoom.
“De las 145 personas fallecidas en noviembre en medio de un hecho vial, al menos 77 eran motorizados, lo cual representó el 53% de los casos recabados. La estadística arrojó que las víctimas más afectadas tenían de 20 a 29 años, otro grupo quedó conformado por adolescentes desde los 15 hasta los 19 años de edad”, explicó Rosibel González, Coordinadora del OSV.
La vocera agregó además que los peatones ocuparon el segundo lugar en la clasificación de actores viales fallecidos en medio de un hecho vial , y aclaró que se trató de personas arrolladas: “mayor grupo estuvo conformado por personas de 60 a mayores de 65 años de edad; otro de 39 a 54 años; y un tercer grupo de menores desde los 5 años hasta los 15 años de edad”.
El informe reveló también que los parrilleros y conductores de vehículos ocuparon el tercer lugar de los fallecidos en las vías (cada uno representó el 11,0% de los casos recabados).
En este orden siguieron los ocupantes de vehículos (7,6%); ciclistas (2,1%); y los pasajeros de autobús (1%), del total de los casos contabilizados por el OSV.