El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) retomó en 2024 la atención integral de pacientes seguidos por el programa Salud Mental en el estado Portuguesa, con la reactivación y creación de 29 consultas de psicología en varios establecimientos de la red pública.
Esto forma parte de los compromisos adquiridos por la República con organismos internacionales a partir de la crisis sanitaria post-pandemia. Son cientos los países que se empeñan en mejorar la salud mental de sus ciudadanos gracias a esta iniciativa.
“Gracias a las políticas públicas emanadas por el Presidente Nicolás Maduro y dictadas por el despacho sanitario a cargo de la doctora Magaly Gutiérrez Viña, el estado llanero cuenta al cierre del año con 29 consultas de Psicología en funcionamiento”, indican en un comunicado de prensa.
Además de la incorporación de profesionales de la especialidad, también se desarrolla una plan continuo de capacitación para apoyo a las consultas, dirigido principalmente a trabajadores sociales y personal de enfermería.
Jesmir Muñoz, coordinadora estadal del programa Salud Mental, explica que desde la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa se ejecutan las acciones dirigidas por el nivel central del MPPS para fortalecer la atención a pacientes de todas las edades, priorizando a niños y adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas, considerados todos población vulnerable.
Esta atención se extiende desde los hospitales y clínicas populares hasta la Red de Atención Comunal, favoreciendo la inclusión del mayor número de ciudadanos en el radio de acción del programa Salud Mental en tierra llanera.
Redacción Topochonews.net