«Así sean poquitas», guanareños se las ingenian para hacer hallacas este diciembre

«Así sea poquito, como dice el aguinaldo» es la frase con que mejor se describe la intención de hacer hallacas entre varios guanareños consultados por el equipo de Topochonews.net.

Y es que el costo sigue siendo el factor determinante para medir qué cantidad del tradicional plato se prepara en los hogares.

«Compramos ya las aceitunas, las alcaparras y los encurtidos, y en eso nos gastamos casi 10 dólares», comentó Vanessa Marín, cuando salía de un conocido establecimiento comercial.

Comprar la harina de maíz por bulto por estas fechas garantiza que no falte el ingrediente estrella, que se consigue con precios de entre 30 y 50 bolivares por kilo.

Mairelys Morillo hace hallacas para vender a lo largo del año, y señaló que en promedio se necesitan 50 dólares para fabricar 60 hallacas. «Para que tengan suficiente carne, solo entre carne de res, cerdo y pollo se llevan 20$ o unos mil bolívares», dijo.

Teodoro García compraba las hojas de plátano para envolver sus multisápidas en un puesto del mercado municipal. «Haremos unas 30 hallacas y las tendremos congeladas hasta el 24 de diciembre, para adelantar y que podamos tener de todo en la Mesa ese día», apuntó.

Quienes prefieren comprarlas elaboradas, cuentan con opciones que parten de uno a dos dólares por unidad, equivalentes a un costo de entre 47 y 100 bolívares.

Redacción Topochonews.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *