En Portuguesa, se realizaron este fin de semana mesas técnicas con el fin de impulsar proyectos de investigación para el desarrollo de actividades piscícolas y acuícolas efectivas, así como la promoción del cuidado del ambiente en la región.
En esta actividad se contó con la participación de un equipo multidisciplinario que incluyó representantes del Ministerio del Poder Popular para Aguas, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Portuguesa, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela y diversas instituciones relacionadas con el cambio climático, la pesca, ambiente y la seguridad.
En el encuentro se contempló la ejecución de proyectos de investigación enfocados en la genética, cría y producción de especies piscícolas autóctonas.
También se debatió la formación continua de niñas, niños y adolescentes en el área del embalse mediante el Programa Nacional Semilleros Científicos, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo científico y la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.
Esta iniciativa incluye la creación de brigadas comunicacionales para que los jóvenes puedan generar productos que den a conocer el embalse Bocono Tucupido.
De igual forma, se debatieron propuestas para evaluar el Plan Integral de Seguridad del sistema hídrico del estado y contar con propuestas que permitan fortalecer la normativa sobre el uso del embalse Bocono Tucupido, alineándose con el sexto objetivo de las siete Transformaciones, que se centra en combatir la crisis climática y proteger al pueblo de los impactos ambientales.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, trabajan de manera conjunta con diferentes sectores para abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental en la región.
Texto Cynthia Higuera