El final de las eliminatorias que definen a los integrantes de la delegación portugueseña que irá al festival nacional El Silboncito infantil será el próximo 30 de noviembre, en Turén.
La escogencia de los participantes de este encuentro final ha sido municipalizada, y son más de 280 niños y niñas los que han participado en estas competencias locales, informó Ysbel Muñoz presidente del Instituto de Cultura del Estado Portuguesa (ICEP)
Precisó que el festival El Silboncito infantil es una iniciativa del gobernador Primitivo Cedeño, quien se ha empeñado en rescatar el tradicional encuentro, símbolo de la canta llanera en la entidad.
Ya se tienen los finalistas de once municipios, y solo faltan por definir los ganadores de los municipios Sucre, Undsa y Agua Blanca.
Quienes resulten ganadores del encuentro regional pautado para Turén, representarán a Portuguesa en el festival nacional a desarrollarse en 2025.
Muñoz destacó que desde el ICEP y demás entes relacionados con el Festival Internacional de Música Llanera El Silbón están organizados para la próxima edición de la justa, que reúne a folcloristas ejecutantes de instrumentos musicales, canto y baile.
Creado en 1975 por el maestro Dámaso Delgado, el festival responde con su nombre a uno de los espantos más legendarios y “temidos” del llano venezolano.
Algunas de las disciplinas contempladas en el evento artístico son: baile, canto, copla, contrapunteo, cacho llanero, poema inédito y voces clasificadas, así como en la ejecución de bajo, arpa, cuatro, maraca, bandola y corrío llanero.
Redacción Topochonews.net